yours, tiramisu

¿conoces el lugar donde vives?

Llevo casi dos décadas viviendo aquí en este pueblito. Lo critico mucho: es aburrido, mal diseñado (se necesita coche para ir a cualquier lugar), y lejos del centro de la ciudad. Pero también es mi hogar, el lugar que mejor conozco en todo el mundo.

Mis compañeros de trabajo que viven por acá suelen preguntarme (como gringos típicos) si conozco este restaurante o otro sitio de interés (sea un bar, estadio, etc). Y aunque muchas veces sí conozco los lugares de que hablan, casi nunca puedo entender dónde están cuando ellos me los describen.

Me decían, Está en la esquina de la calle A y la calle B.

Y yo asiento con la cabeza, fingiendo como un sabio viejo saber exactamente donde está eso.

¿Cómo es que, después de unos veinte años viviendo aquí en este pueblo, aún no sé los nombres de las calles aparte de unas tres o cuatro?

No es que tengo mala memoria. Puedo recordar muchos de los lugares en los que he estado y cómo llegar a ellos. A menudo incluso puedo imaginarme conduciendo la ruta correcta. El problema radica en que estos días no presto mucha atención a los nombres de las calles. No salgo mucho, y cuando lo hago, estoy en coche siguiendo las instrucciones de Google Maps.

Entonces, decidí solucionar este problema.

Primero, usé city roads para imprimir un mapa no etiquetado de mi pueblo. Llené los nombres de las calles que ya sabía, y después Google Maps para aprender los nombres de las demás. Marqué los puntos de referencia como iglesias, ríos, y estanques. Presté atención especial a cómo funcionan juntos para crear una red de transportación.

Ahora procuro no usar Google Maps cuando salgo. Veo el mapa antes de salir y intento memorizar los nombres de las calles y los pasos a seguir. Cuando conduzco veo los nombres de las calles para navegar. Esto puede ser un poco más peligroso que lo normal, pero es por una buena causa. De vez en cuando, cuando me siento valiente, incluso intento buscar una ruta que no use normalmente para ir a mi destino.

Después de unas pocas semanas, ya veo una diferencia marcada en mi conocimiento de la geografía de mi pueblo. Ahora puedo describir dónde están lugares con nombres de calles y carreteras. Y me da mucha confianza cuando confío en mis conocimientos y me sirven.

Pero aún me falta mucho por aprender. Mi pueblito es solo una parte pequeña de todos los lugares que visito, así que seguiré aprendiendo la geografía de otras regiones cercanas. Y mientras viajo por el mundo, tengo que continuar a aprender la geografía de los lugares en que estoy y añadir a mi entendimiento del mundo en maneras más sostenibles que estudiar mapas todo el tiempo.

¿Cuánto sabes del lugar donde vives? ¿Puedes nombrar todas las calles que usas?

#spanish